Page 16 - Revista Sin Fronteras Nº 24 2022
P. 16
Historia del voto
femenino en España
¿Por qué existió debate entre las dos feministas En cambio, Campoamor si defendía el voto
de la época de la República? Victoria Kent y femenino puesto que no había esta diferencia
Clara Campoamor debatieron, vía discurso, si en los hombres. A pesar de la diferencia de
el Sufragio Universal debería incluir a la mujer. clases o el analfabetismo que también existia
Se sabe cómo resultó: Campoamor convenció y en el género masculino, ellos sí tenían derecho
la mujer consiguió el derecho al voto, ¿pero al voto. No era relevante para ella que saliera un
cuáles eran las razones? partido conservador si así lo quería la mayoría
V. Kent defendía en su discurso que el voto de la del pueblo: la mujer tenía tanto derecho a votar
mujer estaba condicionado por su situación: en como el hombre. Finalmente si resultó.
la España de 1931 el nivel de alfabetización era Por esto, al intentar comprender la obtención
de solo un 60%, pero la mujer en la educación del voto de la mujer, hay que ver las dos partes,
solo representaba un 6%. La mujer rural, que, dependiendo del punto de vista, se ve más
además, que era la mayoría, no tenía una vida o menos feminista.
social al nivel que la del hombre: los actos
eclesiásticos eran el momento más importante
de reunión. Basándose en estos datos, Kent Rosa Ruiz Andrades
defendía que el voto femenino debería ser Estudiante de Bachillerato
aplazado hasta que la mujer no se educara lo
suficiente como para que su voto no estuviera
condicionado. Esto hay que pensarlo con la
mentalidad de 1931: no se sabía que se
instauraría el régimen franquista y que esto
supondría un atraso en los derechos de la
mujer.
16
Los alumnos y alumnas junto al profesorado del CEIP Ana Josefa Mateos (El Gamo) han iniciado hace
unas semanas la realización de un mural en las paredes del centro. Esta inicia va ene como obje vo la
transformación de espacios del centro para dar visibilidad a la igualdad de género y al esfuerzo que ha
supuesto para las mujeres conseguir hitos profesionales y humanos a lo largo de la historia.
Los maestros y maestras del centro educa vo de los dis ntos cursos de Educación Primaria llevan
semanas trabajando en el mural en las paredes interiores con un hilo conductor, la igualdad, y se presentará
a la comunidad educa va próximamente. Este nuevo espacio será un lugar generador de ac vidades que se
desarrollarán a lo largo de este trimestre y de los cursos sucesivos, como cuentacuentos, presentaciones,
entrevistas… También será un punto de encuentro y puesta en común junto a los nuevos libros de temá ca
relacionada con la igualdad y la coeducación que se han adquirido para la biblioteca que tendrán un lugar
destacado para los niños y niñas.
Estas ac vidades pretenden con nuar la transformación de los espacios interiores y exteriores
orientados a reforzar los valores que se trabajan a través del Plan de Igualdad y Escuela Espacio de Paz.
Esta obra, así como las demás ac vidades puestas en marcha al respecto, se está llevando a cabo a
través de la subvención del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad.